LA GEOGRAFÍA Y SU CARÁCTER CIENTÍFICO.
A mediados del siglo XVIII se da el paso entre la geografía pre-científica y la geografía científica, aunque en ésta el hombre no entra como objeto de estudio.Humboldt (1769-1859) es quien hace de la Geografía una ciencia reflexiva, aplicando el método inductivo o científico, donde entre los hechos y las causas se establece una ley general. Posteriormente, hubo una separación de la dualidad entre la Geografía regional y la Geografía general, y se buscan respuesta a preguntas como ¿Y el hombre? ¿Es posible una ciencia del hombre? Se inicia por tanto una incorporación del hombre al saber geográfico:-El hombre como sujeto y como objeto. El hombre se convierte en objeto de estudio de la geografía.-El precedente kantiano estableció una división entre ciencias de la naturaleza y ciencias históricas. Es posible establecer leyes generales para las ciencias de la naturaleza. Sin embargo, para las ciencias históricas no son posibles las leyes.-La vieja y la nueva polémica determinismo (positivismo) contra antideterminismo (historicismo=posibilismo). Recordemos que el positivismo es una posición teórica de la unicidad o dualidad de la ciencia. Y esta tendencia afirma que la ciencia es solo una, un solo tipo de pensamiento; el método inductivo o experimental, que suponen la búsqueda de las causas explicativas para establecer leyes generales.
F.Ratzel estuvo influenciado por el positivismo y las teorías darwinistas. Su obra fundamental es Antropogeografía. En ella Ratzel profundiza en los hechos humanos se pueden explicar del mismo modo que se pueden explicar los hechos de los demás seres vivos de la Tierra. Todo lo que existe es una consecuencia del proceso de selección en el mundo físico. En definitiva, los hechos humanos se pueden explicar (mediante la Geografía Humana) porque todo lo que el hombre hace en los territorios donde habita está “determinado” por el medio natural.
La respuesta a esta teoría fue la escuela francesa que promovió nuevos interrogantes ¿Ciencia del hombre? ¿Es posible una Geografía Humana?
P.Vidal de la Blanche (1845-1918) geógrafo e historiador, fue el creador de la Escuela geográfica francesa. Su labor principal fue la de hacer frente al determinismo, dicen “no” de forma rotunda a la idea del “hombre pasivo” defendida por Ratzel.•Oposición teórica-filosófica, el hombre es un ser con libertad.•Oposición por la experiencia, “en medios idénticos los hombres no se comportan de modo idéntico”.La obra fundamental de Vidal de la Blanche fue Principios de Geografía Humana, siendo las ideas básicas de la misma:•El medio natural condiciona pero no determina la acción del hombre.•Ofrece posibilidades entre las que el hombre elije, pero la elección libre está limitada por el medio y el “grado de civilización”.
De esta forma el medio físico y la acción humana generan los distintos tipos de paisaje. El paisaje es la expresión visual de una realidad compleja. Esta realidad contiene elementos físicos y elementos humanos. Todos los elementos que integran los paisajes y que lo explican son interdependientes dentro un sistema general.
A mediados del siglo XVIII se da el paso entre la geografía pre-científica y la geografía científica, aunque en ésta el hombre no entra como objeto de estudio.Humboldt (1769-1859) es quien hace de la Geografía una ciencia reflexiva, aplicando el método inductivo o científico, donde entre los hechos y las causas se establece una ley general. Posteriormente, hubo una separación de la dualidad entre la Geografía regional y la Geografía general, y se buscan respuesta a preguntas como ¿Y el hombre? ¿Es posible una ciencia del hombre? Se inicia por tanto una incorporación del hombre al saber geográfico:-El hombre como sujeto y como objeto. El hombre se convierte en objeto de estudio de la geografía.-El precedente kantiano estableció una división entre ciencias de la naturaleza y ciencias históricas. Es posible establecer leyes generales para las ciencias de la naturaleza. Sin embargo, para las ciencias históricas no son posibles las leyes.-La vieja y la nueva polémica determinismo (positivismo) contra antideterminismo (historicismo=posibilismo). Recordemos que el positivismo es una posición teórica de la unicidad o dualidad de la ciencia. Y esta tendencia afirma que la ciencia es solo una, un solo tipo de pensamiento; el método inductivo o experimental, que suponen la búsqueda de las causas explicativas para establecer leyes generales.
F.Ratzel estuvo influenciado por el positivismo y las teorías darwinistas. Su obra fundamental es Antropogeografía. En ella Ratzel profundiza en los hechos humanos se pueden explicar del mismo modo que se pueden explicar los hechos de los demás seres vivos de la Tierra. Todo lo que existe es una consecuencia del proceso de selección en el mundo físico. En definitiva, los hechos humanos se pueden explicar (mediante la Geografía Humana) porque todo lo que el hombre hace en los territorios donde habita está “determinado” por el medio natural.
La respuesta a esta teoría fue la escuela francesa que promovió nuevos interrogantes ¿Ciencia del hombre? ¿Es posible una Geografía Humana?
P.Vidal de la Blanche (1845-1918) geógrafo e historiador, fue el creador de la Escuela geográfica francesa. Su labor principal fue la de hacer frente al determinismo, dicen “no” de forma rotunda a la idea del “hombre pasivo” defendida por Ratzel.•Oposición teórica-filosófica, el hombre es un ser con libertad.•Oposición por la experiencia, “en medios idénticos los hombres no se comportan de modo idéntico”.La obra fundamental de Vidal de la Blanche fue Principios de Geografía Humana, siendo las ideas básicas de la misma:•El medio natural condiciona pero no determina la acción del hombre.•Ofrece posibilidades entre las que el hombre elije, pero la elección libre está limitada por el medio y el “grado de civilización”.
De esta forma el medio físico y la acción humana generan los distintos tipos de paisaje. El paisaje es la expresión visual de una realidad compleja. Esta realidad contiene elementos físicos y elementos humanos. Todos los elementos que integran los paisajes y que lo explican son interdependientes dentro un sistema general.